La economía del crimen


Parece que ya se ha vuelto un tema recurrente, pero últimamente (aunque de forma espaciada) he estado escribiendo sobre los problemas de la violencia y el narcotráfico en Guatemala, dada la compleja problemática que plantea para la ciudadanía y el estado.

Justo hoy en clase discutimos un pequeño modelo microeconómico (basado en el trabajo de Fajnzylber, Lederman y Loayza, 2000) que me pareció explica de forma muy ordenada y simple el problema de la criminalidad y me gustaría compartirlo.

Inicialmente, debemos pensar en la existencia del crimen, como un mercado con muchas “empresas” criminales que buscan maximizar sus ganancias, mediante un modelo que se expresa de la siguiente manera:

Max. π = (1−p)lcwp·pum

donde:

p = probabilidad de ser arrestado
l = valor del crimen
c = costo de la actividad criminal
w = salario (costo de oportunidad)
pu = castigo si arrestado
m = costo moral

Lo que nos dice esto es que habrá mayor “oferta” o número de empresas criminales en países donde existan las circunstancias para tener mayores ganancias (exactamente a lo que se refiere la expresión “el crimen paga”).

Las ganancias están dadas por el “valor del crimen” (siempre y cuando uno no sea arrestado) menos toda una serie de costos asociados a la criminalidad, entre los cuales se incluyen el costo de operar, el salario que se podría estar ganando si no se estuviera involucrado en actividades criminales, el nivel de castigo que se aplica a las personas arrestadas y el costo moral particular de cada persona.

En base a ello, fácilmente podemos encontrar que por un lado existen factores que atañen directamente al Estado y que se presentan de forma muy clara en Guatemala: la probabilidad de ser arrestado y el nivel del castigo.

Si sabemos que la posibilidad de ser arrestado es baja y el castigo que se recibe en caso de ser arrestado es poco significativo, la actividad se vuelve mucho más rentable. Luego si en Guatemala tenemos un sistema legal débil e instituciones de seguridad inoperantes existirá mayor “oferta” criminal.

Por otro lado, también se reconoce que el pasado de un individuo tiene una influencia importante en su decisión de involucrarse en actividades criminales. Ello se captura principalmente mediante la educación y sus retornos; dado que una persona con mayor educación puede ganar un salario mayor, con lo cual su costo de oportunidad incrementa (siendo esto un factor disuasivo), así como otros efectos de la educación que pueden generar un mayor costo moral para la persona.

Cabe destacar en que en éste último punto existe un fuerte punto a favor de las propuestas de combate a la criminalidad que se dan de manera integral. No solo basta con incrementar la policía e imponer castigos mas fuertes (ojo que El Salvador intentó algo similar con sus políticas de “mano dura” y “super mano dura” con resultados cuestionables), es necesario abordar el tema educativo, que influya en las potenciales decisiones futuras que enfrentarán los individuos).

Finalmente cabe destacar dos puntos importantes:
Si bien el crecimiento económico afecta positivamente los salarios, aumentando el costo de oportunidad, la inequidad aumenta la brecha (l-w) con lo cual el valor del crimen es mucho mayor en sociedades desiguales, (lo cual parece explicar el alto número de secuestros que ocurren en Latinoamérica, respecto a otros países).

El narcotráfico genera ganancias muy altas (dada su condición ilegal), con lo que el valor del crimen aumenta mucho, por lo cual no debe extrañarnos la entrada de muchas “empresas” criminales al mercado.. situación que esta experimentando Guatemala claramente.

Con todo esto en mente, considero que los ciudadanos debemos tomar en cuenta las múltiples dimensiones del crimen y a la hora de conocer escuchar las propuestas electorales, no dejarnos llevar por discursos autoritarios y simplistas, sino buscar aquellos que que propongan estrategias integrales y coherentes con el enfoque de reducir las ganancias y aumentar los costos de la criminalidad.

About these ads

Un pensamiento en “La economía del crimen

  1. Thanks for your interesting article. One other problem is that mesothelioma cancer is generally a result of the inhalation of materials from asbestos fiber, which is a cancer causing material. It can be commonly noticed among workers in the structure industry who have long exposure to asbestos. It could be caused by moving into asbestos protected buildings for long periods of time, Genetic makeup plays a crucial role, and some individuals are more vulnerable to the risk in comparison with others.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s