La Ansiada Reelección


Desde que Guatemala transitó a la vida democrática en 1985, ningún partido político ha logrado la reelección después de estar en el poder por un período. Generalmente, debido al desgaste sufrido por cuatro años del gobierno, el voto popular opera bajo una lógica de castigo al fracaso del cumplimiento de las expectativas ciudadanas por parte del partido en gobierno de turno.

La encuesta llevada a cabo por Vox Latina, publicada por Prensa Libre el pasado 14 de enero no deja de arrojar luz sobre datos, que leídos entre líneas, resultan sumamente interesantes.

Después de su primer año de gobierno, el presidente Álvaro Colom goza de un 44.8% de la aprobación, contando con mayor apoyo que los ex presidentes Portillo y Berger después de sus primeros años de gobierno.

Por un lado, esta cifra de aprobación suele ser algo muy normal en las democracias latinoamericanas, donde existe una gran desconfianza en la política. Sin embargo llama mucho la atención la polarización que existe cuando se observa la opinión desde la dinámica urbana y rural (teniendo esta última un fuerte apoyo al presidente).

Por otro lado, quizá el dato más interesante de la encuesta es el 62,5% de aprobación que goza la primera dama Sandra Torres de Colom (nuevamente en áreas rurales ese apoyo es mayor), encargada del Consejo de Cohesión Social (parece que salir en las fotos abrazando niños y entregando estufas le está rindiendo frutos).

Al presidente Lula, una estrategia similar de transferencias condicionadas (programa “Hambre Cero”) parece haberle valido su reelección. En este caso, podría atreverme a aventurar que la primera dama busca ser la próxima presidenta de la República (muy similar al caso de Argentina).

Con Manuel Baldizón fuera del camino y un contundente 62% de aprobación (especialmente en áreas rurales, donde operan los programas del Consejo) esta hipótesis parece bastante plausible. A ello se suma el hecho de que ella no opera directamente como funcionaria pública y por ello no se encuentra directamente expuesta al desgaste de las críticas.

Sin embargo, aún quedan 3 años mas de gobierno (y de desgaste) y la coyuntura a nivel nacional e internacional no parece ser muy favorable.

Queda entonces por ver que pasará…

2 comentarios en “La Ansiada Reelección

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s