Implicaciones de la desnutrición


El día de ayer se presentaron los resultados del Tercer Censo Nacional de Talla, elaborado por la SESAN (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia), el cual arroja preocupantes datos sobre la realidad nacional.

Según el Informe, 45% de los niños entre 7 y 9 años (209 mil 605 niños) sufren de algún grado de desnutrición, tanto moderada como severa. Esta cifra se toma de niños que cursan el primer grado de escuela, y podría aumentar si consideráramos los niños que no asisten.

Creo que no hay que esforzarse mucho para notar que los indicadores coinciden nuevamente con las áreas de mayor pobreza y especialmente con áreas rurales (y población indígena). Esto no es una simple coincidencia, existe un problema grave en la pobreza que es una causa y a la vez un efecto de otros problemas como la desnutrición, los bajos niveles de escolaridad y el analfabetismo.

¿Por qué esto es un problema?

La desnutrición tiene un impacto significativo en el desarrollo físico y cognitivo de la persona. Una persona con desnutrición presenta mayores dificultades de aprendizaje y a la vez es más propensa a ser afectada por problemas de salud.

La desnutrición económicamente es una mala inversión, ya que en el largo plazo implica que el país contará con un capital humano poco calificado e implicará un mayor gasto público en servicios de salud, lo cual se traduce en menor competitividad para el país (además de los otros y no menos importantes problemas sociales que acarrea).

Todo ello plantea un gran problema que discusión y soluciones no pueden ser postergadas; si queremos que las acciones de hoy repercutan en el futuro desarrollo del país. ¿Por donde empezamos?

Veremos que tanto puede sernos útil el “supermaíz” que anunció el ICTA (considerando que este producto es la base alimentaria de una gran mayoría de la población).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s