Elecciones en El Salvador


El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en El Salvador, en medio de un clima de crisis económica, polarización y una reñida pugna entre los dos partidos principales.

5242g_el_salvador_elecciones

Hasta el momento, lejos de ofrecer una propuesta, la estrategia de campaña del partido ARENA se ha basado en el fomentar el miedo equiparando la imágen del FMLN con la de Hugo Chávez y de Fidel Castro y se ha visto acompañada de ofrecimientos populistas (los mismos que ellos tanto critican). El problema de éste tipo de campañas es que generan polarización y confrontación (además de que no se generan verdaderas propuestas de política pública), en vez de cooperación partidaria, la cual es tan necesaria ante momentos de crisis.

ARENA lleva ya 4 períodos presidenciales seguidos, lo cual ha generado un desgaste político del partido y por ello su posición es mucho más complicada ahora que en elecciones pasadas. Por el otro lado, el FMLN también ha jugado un importante papel en la Asamblea Legislativa desde la oposición como un bloque mayoritario y ha demostrado que puede jugar bajo reglas democráticas.

Ambos partidos han resistido la prueba del tiempo. Se dice que un partido político logra consolidarse cuando sobreviven la muerte de su principal líder fundador.. en el caso salvadoreño, tanto ARENA y el FMLN sobrevivieron la muerte de D´aubisson y Handal respectivamente y son nuevas generaciones que han logrado, en parte, dejar atrás los resentimientos de una ardua guerra interna las que ahora toman las riendas para trabajar en la consolidación partidaria y con ello la democracia en El Salvador.

Lo importante es entender que la democracia se basa en la alternancia en el poder, en el derecho a disentir y a cambiar de opinión. El cambio es saludable para la consolidación democrática y para construir sobre los avances logrados anteriormente.

FMLN no es igual a Chávez y creo que los años de experiencia democrática salvadoreña han generado una madureza partidaria que no permitirá que las instituciones puedan ser vulneradas tan fácilmente como se dice. Un soplo de cambio en la política del ejecutivo cae bien, especialmente ante la crisis que tan duro ha afectado a nuestro vecino salvadoreño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s