Los mercados reaccionan


Estuve desconectado por un par de días del mundo bloggero, pero ya estoy de vuelta con las más recientes noticias de la economía estadounidense.

El día de hoy el secretario del tesoro, Timothy Geithner, reveló el nuevo plan público-privado para la compra de los activos tóxicos (el meollo del asunto de la crisis financiera) con el fin de reactivar el flujo de créditos al sector privado; pueden revisar un resumen del documento aquí.

Ante el anuncio del nuevo plan, los principales mercados financieros alrededor del mundo reaccionaron positivamente, especialmente el índice dow jones, con una impresionante escalada de casi 500 puntos, coronando con ello el inicio de la tercera semana consecutiva con una tendencia al alza.

En síntesis, el plan funcionaría de la siguiente manera:
chart_bad_assets
A pesar de la reacción positiva, las críticas no se hicieron esperar, desde los distintos espectros ideológicos. Éstas se centran, por un lado, en el enorme déficit fiscal que el programa implicaría y por el otro, en el incentivo a socializar las pérdidas y a privatizar las ganancias.

Pueden encontrar argumentos de Krugman en contra de la propuesta, aquí, y algunos argumentos de DeLong a favor de la propuesta, aquí. De cualquier manera, el fascinante debate económico e ideológico continúa en los Estados Unidos.

Creo que lo importante a rescatar de todo esto, como mencioné en un post anterior es la importancia de la transparencia de la información y la claridad de las reglas de juego que el gobierno establece (especialmente en momentos de crisis), ya que en base a ello, el sector privado genera expectativas y toma decisiones de inversión.

En Guatemala, aún no contamos con un sector financiero lo suficientemente desarrollado y transparente que le permita tomar el pulso al sector financiero y atraer mayor capital e inversión (por muchas razones históricas que ameritan un post aparte).
A ello se suman las acciones del gobierno, que hasta el momento no ha trazado reglas de juego claras y la suficiente transparencia para establecer una ruta de salida de la crisis que cada vez se empieza a sentir mas fuerte en éstas latitudes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s