Seguridad.. posibles escenarios


Otro día trágico más para el país y la sensación de incapacidad y frustración se va acumulando lentamente.

Ésto nos plantea un posible futuro con muchas consecuencias para los ciudadanos de éste bello país. Mientras observaba las noticias y la reacción de la gente, empezaron a cruzar por mi cabeza los siguientes posibles escenarios:

1. La incapacidad de la policía por controlar los asesinatos de pilotos de autobuses y la sensación de éstos de correr peligro provocará que éstos se armen y empiezen a tomar venganza contra sus asesinos. Propiciando así un mayor peligro para los usuarios del transporte público, atrapados en medio de un fuego cruzado.

2. La falta de respuesta de la policía y la justicia propician el surgimiento de grupos de vigilancia vecinales que toman las armas y poco a poco se constituyen en grupos de violencia paralelos.

3. Psicosis a nivel de la población.

4. Ampliación de los canales de distribución de drogas y zonas de operación de carteles, además de un reacomodo de carteles mexicanos en territorio guatemalteco, ante la presión de las fuerzas policiales en territorio mexicano.

5. La población busca líderes autoritarios que logren imponer la seguridad a la fuerza, en detrimento de las instituciones democráticas, las cuales se verán demasiado desgastadas.

6. El ejército sale a las calles (señal de desesperación) y aumenta el número de ejecuciones extrajudiciales.

7. La opinión pública ve como positivas las acciones de “justicia por la propia mano” y los linchamientos.

6. Pérdida de legitimidad del organismo judicial.

7. Imágen de Guatemala a nivel internacional se ve seriamente manchada y tiene como consecuencia una importante reducción en los flujos de inversión y de turismo.

Muchas cosas de las mencionadas ya empiezan a suceder y la lista podría continuar, pero talvez ustedes puedan aportar otras ideas.

En fin, de algo estoy seguro: el mensaje de Colom en la televisión no me brindó ninguna esperanza ni tranquilidad, en el fondo creo que no dijo nada significativo. Habrá que esperar el lanzamiento del plan de seguridad del que tanto se ha hablado. (por cierto, contaron cuantas veces movió las manos de arriba para abajo durante el discurso? impresionante!)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s