…y la sociedad civil?


Aprovechando el momentum y la preocupación de la ciudadanía sobre la problemática de seguridad, considero que ese interés ciudadano debe ser encauzado hacia la formulación de propuestas concretas y no caer en el pánico colectivo y la cacería de brujas.

En ese sentido lanzo a la mesa algunas propuestas sobre lo que la sociedad civil podría hacer para apoyar al gobierno en el tema del combate a la violencia y el crímen organizado:

1. Formación de observatorio ciudadano en temas de criminalidad. Con ello se podrían fortalecer las estadísticas sobre las muertes, capturas, robos, etc. que permitan tomarle un mejor pulso a la situación en Guatemala y medir los avances y retrocesos del gobierno en la materia.

2. Monitoreo de medios de comunicación sobre temas de seguridad e identificación de áreas críticas y puntos focales de inseguridad.

3. Revisión de políticas públicas de seguridad y justicia exitosas en otros países y análisis de los elementos clave para su funcionamiento y su posible aplicabilidad en Guatemala.

4. Revisión críticas de las leyes relacionadas al tema de seguridad que actualmente existen y las nuevas iniciativas de ley en el Congreso para generar propuestas de mejora.

5. Generar propuestas y sugerencias de política pública que permitan un funcionamiento más eficiente de las instituciones de seguridad y justicia en el país.

6. Mandar un correo a diario a nuestros representantes en el organismo legislativo con sugerencias sobre como mejorar la legislación vigente.

7. Cabildeo y alianzas con otras organizaciones para presionar por una agenda integral de seguridad.

8. Campañas de difusión y sensibilización sobre temas de seguridad.

9. Establecimiento de centros de denuncias sobre actos delictivos.

10. Fiscalización de los recursos gubernamentales para seguridad y justicia.

La lista podría continuar…

Alguien se apunta para llevar a cabo ésto??? Me avisan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s