Update Económico (se empieza a sentir la crisis)


Además del problema de seguridad, no nos olvidemos que Guatemala se encuentra en medio de la crisis económica mundial y los efectos se empiezan a sentir fuertemente por éstas latitudes.

El FMI volvío a revisar (ya perdí la cuenta de cuantas revisiones han hecho desde que empezó la crisis) las expectativas de crecimiento de los países latinoamericanos a la baja, situando a la región, por primera vez, en territorio recesivo con un crecimiento negativo entre el 0.5 y el 1%.

La constante revisión se suma a la incertidumbre que existe sobre la crisis y ya le pasó la primera factura al gobierno, al reducir significativamente (aproximadamente Q3 mil 500 millones) sus expectativas de recaudación tributaria.
Ello ha llevado al gobierno a repensar su estrategia de inversión y se espera que el Ministerio de Finanzas anuncie en los próximos días un reacomodo presupuestario que se ajuste a las nuevas posibilidades fiscales.

Todo ésto es reflejo de: 1) un sobreoptimismo de la situación económica mundial y pensar que ésta no afectaría significativamente a Guatemala y 2) la incapacidad de las autoridades monetarias nacionales de prever con antelación los posibles escenarios y preparar estrategias anti-cíclicas en respuesta a ellos.

Ayer, la Junta Monetaria anunció una baja de 0.25 en la tasa líder, ubicándose con ello en un 6.25%, sin embargo éstas medidas llegan muy tarde y (a pesar de ser un comienzo) son aún insuficientes para atacar la magnitud del problema.

tasa-lider

Trato de ser optimista, pero realmente me precupa la capacidad del gobierno de enfrentar éstos dos profundos problemas a la vez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s