El Estado ante la Globalización


El día de ayer se llevó a cabo la reunión de presidentes centroamericanos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. La misma giró en torno a temas de seguridad, migración y economía, sin embargo se caracterizó por sus escasos resultados.

Todo ello deja importantes lecciones:

1. La globalización ha implicado una transformación radical en la forma de relacionarse entre los humanos a nivel mundial y la velocidad de éstos flujos e intercambios. Todo ello ha implicado impactos tanto positivos como negativos para nuestras economías y sociedades.

2. Ante ésta situación, los Estados (en su sentido tradicional) se han visto en incapaces de responder a las exigencias que éstos cambios les exigen y su respuesta ha sido muy limitada por su escasa capacidad de cooperación interestatal.

3. En el caso centroamericano, los Estados se enfrentan a graves problemas de seguridad y a grupos de crimen organizado que operan globalmente. Para enfrentarlo, se exigen medidas conjuntas de la región, que puedan neutralizar éstas amenazas, sin embargo, como dije anteriormente ésta cooperación ha sido sumamente limitada. Además se ha demostrado que el bloque centroamericano en conjunto tiene una mayor capacidad de negociación internacional, que los países individualmente, sin embargo (repito), siempre y cuando se logre una coordinación y cooperación.

4. De igual manera, la crisis financiera, a pesar de haberse iniciado en Estados Unidos, ha tenido implicaciones globales. Por lo tanto, las medidas anti-cíclicas de los gobiernos para enfrentarlas exigen que un funcionamiento coordinado para ser efectivas.

5. Hasta el momento, la UE se ha visto renuente a aplicar medidas drásticas de política fiscal como las tomadas por los Estados Unidos y las diversas posturas al respecto han generado ciertos enfrentamientos verbales.

El jueves, se llevará a cabo la reunión del G20 en Londres. Habrá que esperar entonces que resultados concretos se logran alcanzar en materia de la crisis económica y la regulación del sistema financiero internacional. Por el momento, el panorama no se ve muy alentador.

2 comentarios en “El Estado ante la Globalización

  1. En efecto, la globalización ha afectado en gran medida al Estado y todo lo que lo conforma. Como bien dice Iván, las relaciones entre personas han cambiado gracias o a causa de la globalización.
    Por más que muchos crean que la globalización ha sido uno de los causantes de las diferentes crisis que han azotado a la humanidad (en términos económicos principalmente), sin la globalización, quien sabe si si quiera existiríamos. Ha sido mediante la globalización que muchos estados han suplido necesidades que su territorio no puede satiscafer.
    Por otro lado, la globalización ha servido también al mercado. Hoy contamos con un sinnúmero de opciones para distintos produtos, garantizandonos (talvez no en un 100% pero casi) que existe competencia, que cada productor busca hacer un producto de mejor calidad para ser escogido por el consumidor.
    Como casi todo en la vida, todo depende del cristal con que se mire. Como consumidor, yo requiero de más opciones para escoger lo mejor, sin embargo como productor nacional no quiero que entren más opciones pues lo pueden llevarme a la quiebra. La pregunta que queda en el aire es… quién debe de cambiar? el consumidor y aceptar un producto monopólico? o debe el productor buscar los medios para dar un mejor producto?
    Creo que el productor debe de buscar los medios para mejorar su producto.
    En cuanto a los puntos dos y tres del post, creo que no habrá forma de que el Estado se ajuste a los cambios que vienen por la globalización (por cambios no todo es bueno como el crecimiento del narotráfico). Creo que el Estado debe de aprovechar los beneficios de la globalización para tratar de estar listo para los posibles cambios negativos que puedan haber. En el tema de narcotráfico, hay diferentes formas de combatirlo, puede que la legalización de las drogas sea la mejor. Al menos, hoy, pareciera ser así, aunque muchos no quieran aceptarlo.
    Para los puntos 4 y 5, creo que un trabajo en equipo por todos sería muy utópico. En política, como en muchos otros temas, tristemente, cada quien anda buscando lo suyo. Aparte que cada quien piensa que tiene la razón. Una solución 100% efectiva es imposible de hacer. No nos queda más que esperar.

  2. Estoy de acuerdo con lo que mencionaron, en el sentido que el proceso de globalización y el impacto que tiene en todos los países sean ricos o pobres tiene una gran trascendencia.

    Desde una perspectiva teórica la globalización habría que definirla como el crecimiento e integración de economías, tecnologías y sociedades alrededor del mundo, en el que se busca la unificación hacia una sola sociedad, por medio de la interacción de diversos tipos de globalización, tanto de mercado como de producción, convirtiéndose en los conductores de dicho proceso, teniendo como fines la búsqueda de mejoras en el sistema, así como el desarrollo tanto económico como social de diversos países.

    A lo que voy con lo anterior es que si bien es cierto que muchas veces los Estados no poseen la capacidad para responder a las exigencias del proceso de globalización pero si poseen las herramientas o el deseo de querer realizarlas. Sin embargo, resaltando el caso centroamericano, a mi juicio, considero que si han logrado adoptar enormemente este proceso, indepedientemente de los problemas que se vayan dando dentro de cada uno de los países, prueba de ello lo podemos ver con el proceso de integración que se mantiene actualmente.

    Por otro lado, estoy de acuerdo en el hecho de la coordinación y cooperación entre los países, puesto que sin ello no podría desenvolverse y aún así no habrían incentivos para innovar en determinados campos de acción.

    Por último, siendo la globalización un proceso cambiante, habrá que dar tiempo o dicho en otras palabras, el Estado tendrá que realizar ciertos cambios en su operativa para estar en sintonía con este proceso, teniendo siempre como idea principal que posee su fuerza motriz en el capitalismo del libre mercado, en el sentido que a mayor liberalización, mayores serán las oportunidades de desarrollo, entendido en términos de riqueza, trabajo, entre otros y esto permitirá que los Estados se vuelvan mucho más efectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s