Update Económico II


Se confirma lo mencionado en un post anterior.
El Banco de Guatemala hizo una considerable revisión a la baja de la expectativa de crecimiento del país para el 2009 (ver aquí). Ésta proyección ronda entre el 1 y el 2% de crecimiento del PIB para el 2009.
Tomando en cuenta que en Guatemala el ritmo de crecimiento poblacional por año es del 2.5%, ésto implica que la economía estaría entrando en territorio recesivo.

Como era esperado, el gobierno realizó un importante reajuste presupuestario, adaptandose a la significativa baja recaudación tributaria, estimando para el 2009 un presupuesto de Q46 mil 200 millones, contrario a los Q49 mil 723 millones esperados inicialmente.
Ésto significó un importante atraso en la planficación presupuestaria del ejecutivo y ha significado una incertidumbre en la ejecución de varios programas de gobierno que son necesarios, pero cuyo arranque se ha visto demorado por las causas mencionadas anteriormente.
Un análisis detenido del ajuste presupuestario, deja ver que la estrategia del gobierno ante la crisis, será el de “paliar” sus efectos ante las poblaciones más vulnerables (programas de Cohesión Social y ProRural). Adicionalmente ya se empiezan a impulsar esfuerzos en inversion de infraestructura, como el proyecto de la Franja Transversal del Norte (FTN).

A nivel internacional, la cumbre de la G-20 dejó como resultado dos importantes acuerdos:
1. La regulación más estricta del sistema financiero global
2. La capitalización de los fondos financieros internacionales como el FMI y el World Bank.

En todo caso, éste último acuerdo podría ser de beneficio para Guatemala, quién podría ampliar sus líneas de financiamiento para impulsar un mayor gasto fiscal con el fin de reactivar la economía.

En conclusión, existe aún mucha incertidumbre sobre la profundidad y duración de la crisis económica internacional, sin embargo es evidente que las autoridades nacionales no tuvieron la suficiente prudencia de analizar seriamente un escenario negativo como el que se está por vivir. Las medidas de gasto que se han tomado son importantes, pero dudo mucho que sean suficientes.

Anuncios

Un comentario en “Update Económico II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s