Economía en caída libre


Los indicadores macroeconómicos del país siguen cayendo en picada.

Como mencioné en un post anterior, el gobierno permanece en incertidumbre por la baja de un 7.6% en la recaudación tributaria registrada en el primer trimestre del 2009 con respecto al 2008, lo cual obliga (nuevamente) a realizar ajustes al presupuesto y al recorte de distintos programas.

ritmo-inflacionario

En al gráfica anterior se puede observar la caída libre de la inflación, la cual despues de llegar a doble cifras, ahora amenaza con entrar en territorio deflacionario (mucho más preocupante). En todo caso, la Junta Monetaria aún es demasiado conservadora y mantiene la tasa líder en 6.25% (preocupante).

De igual manera, desde el inicio de la crisis, la actividad económica del país ha tenido una importante desaceleración (ver gráfica abajo), lo cual se traduce en mayor desempleo (lastimosamente no contamos con cifras certeras sobre el índice de desempleo en el país) y menores ingresos tributarios.

imae

Sería interesante agregar un índice del costo económico que implica la violencia para el país cada mes (para muestra de un interesante intento de cuantificación ver aquí); el panorama seguramente sería mucho más oscuro de lo que ya aparenta.

Claramente, el gobierno parece no tener idea de la magnitud del problema.

Anuncios

3 comentarios en “Economía en caída libre

  1. Sin lugar a dudas tiene razón Iván. El gobierno no está consciente de la magnitud del problema.
    Pero es un problema aún mayor pensar y darnos cuenta que ningún gobienor está consciente del problema en realidad. La recaudación de impuestos irá disminuyendo cada vez más hasta que las figuras gubernaentales no vean que deben de proveer las condicones adecuadas para que el guatemalteco quiera invertir y establecer empresas. Podría hacerse también algún tipo de beneficios extras para los que empiezen una empresa que haga de los productos agrícolas que ya se producen, productos manufacturados que son mucho más soliticados por la humanidad. Puede esto incluso sacarnos de ser un país tercermundista con una economía basada en la producción agrícola.
    Creo, por otra parte, que si se hace un verdadero estudio de cual es el punto máximo de porcentaje de impuestos que debe de cobrarse, talvez se recaude menos por persona, sin embargo se podrá cobrar impuestos a mayor gente.

  2. Gracias por tu comentario!
    Creo que lo que propones funcionaría bajo condiciones normales. Sin embargo, dada la incertidumbre que existe por la crisis, las decisiones de política pública deben ser mucho más pragmáticas.

    El problema es que por más que produzcamos productos con valor agregado, en este momento, nuestro principal mercado (USA) ha reducido drásticamente su consumo y por lo tanto, el mercado para nuevos productos sería demasiado limitado.
    Por lo tanto, ante la incertidumbre, la inversión es mas propensa a reducirse.

    Por ello, resulta tan importante el papel del Estado en este momento, el cual a través de alianzas público-privadas pueda fomentar la inversión garantizando que estas tengan un retorno positivo.

    Creo que en momentos como éste, el margen de acción del Estado debe ampliarse, aún cuando ello implique un mayor déficit fiscal. Ya que el no tomar acciones, podría implicar peores consecuencias.

  3. Actualmente estoy haciendo mi tesis, y el nombre es ¨Bancos Comunales pequeña y mediana empresa¨. Lei en un libro que el problema de la crisis que EE UU afronta, la causa fue haberle bajado a los intereses a grandes empresas. Será cierto, mi investigación va enfocada porque los bancos del sistema y las asociaciones intermediarias no han bajado los intereses a las pequeñas y medianas empresas y las personas particulares, viendo la situación economica actual. Necesito una orientación Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s