Acuerdo Nacional de Seguridad y Justicia


El día de hoy, finalmente se presentó el Acuerdo Nacional de Seguridad y Justicia.

phpthumb_generated_thumbnailjpg

Para quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la presentación del Presidente, habrán podido notar la vaguedad y apelación al sentimiento del discurso, así como la poca concreción en lo que el Acuerdo constituye y la importancia de llevarlo a cabo.

De cualquier manera, es muy importante que todos conozcan el Acuerdo y se pueda generar un debate en torno a las propuestas que ahi se establecen. Pueden encontrar el documento haciendo click aqui.

En el documento se establecen un sinnumero de intenciones para reforzar la institucionalidad en el mediano y largo plazo, lo cual está bien. Sin embargo, las acciones de seguridad son necesarias en éste momento, antes de que la escalada de la violencia continúe incrementando.

En ese sentido, muchas buenas intenciones no necesariamente se traducen en resultados concretos. Como podrán ver en el documento, muchas de las acciones requieren a su vez de empezar a realizar otra serie de nuevas instituciones y leyes y su ejecución se basa únicamente en la buena voluntad de los órganos del Estado. El resultado es un acuerdo plasmado de buenas intenciones, pero las cuales son demasiado vagas y no concretan claramente la forma en que se llevaran a cabo.

Como ejemplo: El Acuerdo No. 89 establece como necesaria la reforma a la ley orgánica del Ministerio Público. En el acuerdo se está sobreentendiendo que la reforma de una ley por si misma es algo positivo (un mal de nuestro sistema legalista-positivista), sin embargo en muchos casos el contenido de una ley puede generar incentivos perversos y a la vez la existencia de una ley no garantiza necesariamente su cumplimiento.

Creo que la mayor debilidad de la institucionalidad en Guatemala no resulta de la falta de existencia de leyes, sino del incumplimiento de las mismas, por ello considero el Acuerdo en sí no ataca el problema fundamental.
Entiendo que existirá un documento hoja de ruta para el establecimiento de las acciones plasmadas en el acuerdo, por lo que habrá que esperar éste documento para un análisis de mayor profundidad.

En todo caso, nuestro papel como ciudadanía y sociedad civil, será el de conocer el Acuerdo, dar un seguimiento a los compromisos establecidos y exigir el cumplimiento de los mismos de manera concreta y en plazos de tiempo razonables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s