El pulso de la economía: el sector del empleo


Los últimos días me he dado a la búsqueda de indicadores recientes que me permitan seguirle el pulso a la economía en Guatemala, particularmente sobre la evolución del desempleo en los últimos meses.

Con ello llegué a la conclusión de que no debe extrañarnos que las autoridades no previeran el impacto de la crisis, en éste país resulta demasiado dificil encontrar estadísticas periódicas, actualizadas y certeras. Sin información resulta demasiado dificil comprender con qué nos estamos enfrentando.

Específicamente, el tema del desempleo es un tema sumamente complejo de medir en el país. En Guatemala, segun estimaciones del PNUD (2006), aproximadamente un 71.3% de la población económicamente activa, se emplea en el sector informal. Éste fenómeno ha significado un paliativo para la pobreza (en el corto plazo), sin embargo se constituye a la vez como una limitante para el desarrollo económico del país (en el largo plazo).

Por lo tanto, las mediciones en éste caso deben restringirse al sector formal.
Afortunadamente el día de hoy se dio a conocer la mas reciente encuesta al sector empresarial que realiza ASIES periódicamente (pueden encontrar el informe completo aquí), lo cual nos brinda algunos interesantes elementos de análisis:

2

Para el 2009, el porcentaje de despidos se ha reducido (en comparación al trimestre anterior), sin embargo de manera acumulada, el desempleo ha sido significativo. Según cálculos del estudio, éste suma a lo largo de todo el 2008 a la fecha, 55.000 empleos formales perdidos, una cifra bastante considerable.

3

Resulta interesante ver que las expectativas de la economía por parte del sector empresarial se han mantenido negativas desde inicios de la crisis, a diferencia de las estimaciones realizadas por el BANGUAT. A pesar de que las expectativas han mejorado levemente, (comparadas al último trimestre de 2008) éstas aún se mantienen negativas dada la incertidumbre.

Finalmente, la gráfica que más me llamo la atención es la siguiente:

11

En un post anterior, hable sobre la importancia de la transparencia en las acciones gubernamentales, especialmente al impulsar un plan de reactivación económica, con el objetivo de alinear las expectativas del sector privado en torno a las políticas públicas. En este caso, la gráfica muestra que el mensaje no ha llegado al empresariado y ello se debe a que no se ha visto ninguna acción concreta del plan y su contenido continúa siendo demasiado ambiguo.

El Plan de Reactivación Económica hasta el momento ha resultado ser un fracaso, y ello es bastante preocupante dado el rol clave que el gobierno debe jugar en éstos momentos de crisis. Nuevamente afirmo, claramente el gobierno parece no tener idea sobre la magnitud del problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s