La Ley de Libre Acceso a la Información


Como sabrán, el día de hoy entró en vigencia la ley de libre acceso a la información, la cual permite a cualquier ciudadano solicitar información al Estado y a otros organismos que manejan fondos públicos, sobre el uso que hacen de los mismos.

¿Porqué es tan importante esta ley?

Como he mencionado anteriormente, la transparencia de las acciones gubernamentales es una de las claves para el éxito de las mismas. En muchos casos, la desinformación sobre el ámbito estatal no permite a la sociedad reaccionar positivamente a las políticas públicas que se impulsan.

Sin embargo, hay un tema de fondo que resulta mucho más importante:

La democracia como tal, va mucho más alla de una separación de poderes y de el hecho de contar con elecciones periódicas. La democracia para ser funcional, requiere de un actor clave llamado sociedad civil. Los ciudadanos, mediante su constante fiscalización, son los únicos que pueden limitar los abusos de poder de las autoridades electas y asegurar el correcto uso de los fondos estatales. Solo mediante la existencia de éste contrapeso al poder estatal, es posible garantizar que la gestión pública sea transparente y efectiva.

En Guatemala, la “sociedad civil” hasta el momento se ha constituido por pequeños grupos de interés, que cuentan con su propia agenda particular, pero no se ha manifestado como un autentico clamor de una gran mayoría de la sociedad.

El Estado cuenta con muchas leyes (a veces demasiadas) y ya es por todos sabido que la debilidad no radica en la falta de leyes, sino en la incapacidad de incumplimiento de las mismas (sea por falta de voluntad política, sea por falta de recursos).

Sin embargo, la ley de acceso a la información presenta una gran oportunidad para la sociedad, ya que su cumplimiento no depende de la voluntad política, sino de nuestra capacidad como sociedad de exigir la información y presionar por la transparencia y el correcto uso de nuestros impuestos.

Los invito a conocer la ley, y hacer de su cumplimiento una realidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s