Y la política fiscal?


Me llamó la atención lo que menciona el Viceministro de Finanzas, Pluvio Mejicanos, en una entrevista con Prensa Libre:

En primer lugar, estamos sufriendo una caída que alcanza un acumulado, en primer trimestre, de Q1 mil 500 millones. La situación para este año se pinta grave. Si la crisis continúa, (…) entonces estaríamos hablando de unos Q6 mil millones (para el 2009). Eso se verá reflejado en un recorte presupuestario, o en la búsqueda de fuentes de financiamiento alternas para cubrir parte de los gastos que tienen que financiarse para este año. (…) Para el 2010, esperamos un restablecimiento en las economías desarrolladas; así se recuperaría la económica en países como el nuestro, que se encuentran en pleno desarrollo.

No puedo dejar de notar la falta de un análisis profundo y serio por parte de las autoridades encargadas de la política fiscal sobre la situación; nuevamente se siguen aferrando a las esperanzas de un repunte de la economía en el 2010 (como lo hicieron al ignorar la crisis para este año), sin prever de antemano que el escenario futuro es mas negativo de lo pensado inicialmente.

En ese sentido, les recomiendo ver el mas reciente informe del Fondo Monetario Internacional; la cosa está más complicada de lo que se pensaba. En todo caso, bajo un escenario óptimo, la situación en el 2010 se podría estabilizar, pero un crecimiento económico verdadero se empezaría a ver hacia el 2011.

La solución que se propone actualmente (emisión de bonos del tesoro por Q.1 mil 800 millones), resulta nuevamente en un paliativo, conllevará un desgate político en el Congreso para el partido oficial y las soluciones de largo plazo seguirán estando ausentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s