Alerta Pandémica


Como sabrán, nos encontramos ante una preocupante amenaza. La gripe porcina se expande rápidamente y las fronteras parecen no ser ninguna barrera para este virus.

Me preocupa seriamente la permeabilidad de nuestras fronteras y la capacidad del gobierno de Guatemala de implementar una estrategia de control y prevención a gran escala.

Update 28/04/09:
Se confirma mi preocupación, el gobierno ha sido incapaz de mantener un control en la frontera con México y la amenaza se empieza a sentir cada vez mas latente sobre el país.

Tenemos que cuestionarnos seriamente nuestra capacidad como país de reaccionar ante problemas colectivos de ésta magnitud. Esto ha sido evidente en ocasiones anteriores por ejemplo con la CONRED y su falta de presupuesto, entre otros problemas, y nos muestra: 1) la falta de una cultura de prevención, 2) las graves carencias de nuestro aparato estatal y 3) la falta de capacidad prospectiva de preveer de antemano amenazas de distintas naturalezas (la crisis económica es otro ejemplo clave) y reaccionar ante ellas preventivamente (y no después de que el problema se manifiesta).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s