Mecanismos para el Desarrollo Sostenible: “Cap-and-Trade”


La llegada de Obama y la mayoría Demócrata al gobierno en Estados Unidos ha marcado un cambio significativo en la orientación de las políticas públicas, en contraste con la administración pasada. Entre uno de esos importantes cambios de dirección se encuentra el reconocimiento de la importancia del Cambio Climático y la necesidad de adoptar medidas para mitigar sus efectos.

Este cambio de paradigma resulta muy importante, ya que hasta el momento los Estados Unidos, un actor clave, se había encontrado al margen de los esfuerzos globales por enfrentar el problema.

Ahora, a nivel interno en Estados Unidos, se empieza a debatir seriamente la posibilidad de implementar un sistema denominado “cap-and-trade”, como mecanismo de política pública para contrarrestar las emisiones de CO2 (principal causante del efecto invernadero), de una manera flexible y que genere incentivos económicos para la innovación.

El sistema que se propone, consta de dos elementos centrales:

Cap
El Gobierno establece un “cap” o límite máximo de emisiones para los distintos sectores empresariales en el país y éstas se encuentran respaldadas por títulos de derecho de emisión hasta el máximo permitido. Inicialmente se busca limitar los niveles de emisión de CO2 y generar penalizaciones para las empresas o industrias que excedan los mismos.

Trade
El esquema luego permite la posibilidad de intercambio de los derechos de emisiones, incentivando a las empresas que pueden reducir sus emisiones a un menor costo, a invertir en las tecnologías necesarias para
reducir las emisiones y a vender los derechos de emisión correspondientes a otros cuyo costo de reducción de emisiones es mayor.

cap-and-trade

El problema central sigue centrandose en la dificultad de fijar un precio al ambiente y la incapacidad de discriminar el uso (tanto positivo o negativo) que cada persona hace de el. Por lo tanto, este tipo de esquemas incentiva la generación de un mercado para el intercambio de derechos de emisión, dentro del cual se fijan los precios libremente por la oferta y demanda. A su vez, favorece la inversión en fuentes de energía renovable, mayores inversiones en tecnología limpia y a la larga favorece la reducción de emisiones.

Por el momento existen algunos casos con cierto grado de éxito y fracaso de la implementación de sistemas de éste tipo (ver ejemplos, aquí y aquí). También cabe mencionar que han surgido varios sistemas voluntarios, y los volumenes de intercambio han crecido significativamente durante los últimos años, logrando inclusive un cierto grado de complejidad con el intercambio de derivados (opciones y futuros).

Nuevamente para que esquemas de este tipo tenga una mayor funcionalidad, es necesario que funcionen de manera global, contando así con mayores posibilidades de intercambio y a la vez una mayor liquidez. Los esfuerzos del Protocolo de Kyoto han ido en esta dirección, sin embargo sus alcances aún son demasiado limitados.

Como toda propuesta, existen varias críticas sobre las debilidades e incentivos perversos que este tipo de mercados pueden generar, sin embargo creo que los avances logrados en algunas experiencias, han mostrado que existe un alto grado de factibilidad en su funcionamiento.

En posts sucesivos me dedicaré a explorar los intentos de políticas que existen específicamente en Guatemala, de utilizar mecanismos innovadores y flexibles para hacer frente a la problemática ambiental y del Cambio Climático.

Anuncios

2 comentarios en “Mecanismos para el Desarrollo Sostenible: “Cap-and-Trade”

  1. Continuando con el tema, creo que la propuesta se está empezando a tomar seriamente en la opinión pública.

    El National Bureau of Economic Research recientemente publicó un estudio con proyecciones de la economía estadounidense bajo un esquema de cap-and-trade. Creo que es un interesante insumo para generar la discusión.

    Pueden ver el documento aquí:

    http://www.nber.org/papers/w13176.pdf

    Pueden encontrar una opinión negativa sobre la iniciativa por parte de Robert Samuelson en el siguiente link:

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/04/26/AR2009042601515.html

    Por otro lado, Paul Krugman genera una interesante defensa de la propuesta:

    http://www.nytimes.com/2009/05/01/opinion/01krugman.html

    Creo que aun hay mucho que discutir al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s