Macroeconomía ante la Crisis


Aca les comparto el último informe del BANGUAT sobre la situación macroeconomómica del país.

Como era de esperarse, existen importantes reducciones de la actividad económica (especialmente en los sectores de comercio, construcciones e importaciones), lo cual ha llevado a significativas caídas en la recaudación tributaria.

Sin embargo, hay un par de cosas que me tranquilizan:

a. El Banco de Guatemala cuenta con importantes reservas monetarias, e inclusive han aceptado un préstamo stand by del FMI, el cual facilitaría liquidez en caso de cualquier contingencia.

b. El sector bancario parece no haber sido contagiado por el efecto dominó de la crisis financiera y las acciones del BANGUAT han sido rápidas en anticiparse a cualquier falta de liquidez, lo cual traslada la crisis únicamente al sector de la economía real.

Finalmente me llamó la atención lo siguiente:

deuda-externa

c. Los márgenes de endeudamiento del país son bastante estables, especialmente en comparación de los otros países centroamericanos. Lo cual implica que aún existe un significativo márgen para endeudamiento del país con el objetivo de subsanar las necesidades de la política fiscal contracíclica.

Sabemos que existen importantes acuerdos para la recapitalización de los organismos financieros multilaterales a nivel internacional, por lo que el flujo de créditos necesario existe. La preocupación en éste momento, es el proceso que conlleva el acceso a los mismos y el tiempo en que estos tardarían en estar disponibles para el uso de la administración pública.

Ahora más que nunca se hacen necesarias las inversiones en infraestructura, energía, salud y educación, que nos permita fortalecer nuestra competitividad como país. Para ello contamos con dos herramientas clave, las alianzas público-privadas y la política fiscal. Hasta el momento éstas han demorado demasiado en ser utilizadas, ¿cuánto más tendrá que caer la economía para que las autoridades reaccionen?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s