Políticas a medias…


CEPAL informa sobre las medidas que el gobierno de Guatemala ha tomado para enfrentar la crisis:

Política Monetaria y FiscalPolíticas Sectoriales

Lastimosamente lo que se presenta no es del todo correcto. Muchas de las iniciativas que ahi se establecen (especialmente las sectoriales) no cuentan con el presupuesto necesario para implementarse y otras aún se encuentran entrampadas en el Congreso, el cual parece haber llegado a un impasse.

Mientras tanto la caída tributaria continúa en picada: este mes registró una caida de 8.6%, poniendo con ello en riesgo no solo los programas de inversión pública para estimular la economía, sino también los programas permanentes cuya ejecución se ha visto seriamente retrasada.

Presiento que la recuperación será lenta y dolorosa.

4 comentarios en “Políticas a medias…

  1. Gracias por el post, muy interesante el blog, felicitaciones. En cuanto al post, me parece muy interesante que en 2008 el Banguat haya dotado de dólares a los bancos del sistema (aumentó la oferta, lo que hubiese provocado supuestamente una baja del tipo de cambio, cosa que no ocurrió, tal vez por los efectos estacionales de las fiestas de fin de año). Los bancos debidamente dotados de dólares en el 2009. La fabulosa Junta Monetaria flexibiliza la fluctuación permitida en el tipo de cambio, es decir, se vuelve más “permisiva” ante posibles fluctuaciones abruptas en el tipo de cambio… cosa que ocurrió desde enero y sigue dandose (hoy 29 de julio amaneció a 8.20). ¿no parece curioso la sucesión de eventos con poco o ninguna explicación económica lógica? no quisiera ser paranóico pero, se me hace bastante evidente que existe manipulación por parte de “alguien” o “algunos” que este año tienen mayor peso por haber “sido dotados de liquidez en dólares” lo que les permite influir en el mercado cambiario. ¿que opinan ustedes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s