Regulaciones financieras


Siguiendo la tendencia de las nuevas directrices globales, la Junta Monetaria parece haber iniciado un tímido pero importante esfuerzo por generar una regulación bancaria que conlleve a una mayor transparencia y minimize el riesgo futuro de una quiebra bancaria.

En este caso se propone modificar la ley bancaria, la cual obligaría a todos los bancos a contar con una calificación de riesgo en base a la cual se determinaría la cantidad que cada uno debe aportar al Fondo de Protección al Ahorrante (FOPA). De igual manera, ésta calificación permitiría a la Superintendencia de Bancos a limitar el reparto de utilidades entre accionistas dependiendo de su solidez.

Considero que es una medida positiva, ya que se genera un incentivo para la buena gestión bancaria. Sin embargo, no debemos olvidar que un importante factor que contribuyó a la crisis financiera global, fueron las calificaciones de riesgo excesivamente positivas, emitidas en varias ocasiones por agencias calificadoras, que no reflejaban la realidad de muchas agencias bancarias.

Por ello, al final el tema de fondo para garantizar el éxito de iniciativas como ésta sigue siendo la transparencia en la información del sector financiero. Especialmente ante el público en general, el cual en ultima instancia es el que deposita su confianza en los bancos para manejar sus ahorros.

Nuevamente, la información es una herramienta que nos permite tomar mejores decisiones y la transparencia contribuye a fortalecer la banca nacional y generar una mayor competitividad en el sector.

Aprovecho para invitarlos a conocer una interesante iniciativa que lleva a cabo actualmente el CABI en este sentido, para fomentar la transparencia en la información que emiten las autoridades monetarias del país y formar al público en aspectos básicos financieros que les permitan una mejor interpretación de la información.

Pueden visitar la plataforma aquí: www.miradormonetario.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s