Instituciones democráticas a prueba


La cosa se puso seria.

Como ya sabrán, el gobierno se enfrenta en este momento a acusaciones de una enorme gravedad. A ello se suma el gran desgaste que ya ha sufrido por su incapacidad de reaccionar ante la escalada de violencia que se vive en el país.

Personalmente, considero que antes que nada debe prevalecer el principio de presunción de inocencia, uno de los principales principios de la justicia. Sin embargo la opinión pública debe presionar al Ministerio Público para que se investigue a fondo el caso.

Lo que mas me preocupa de todo, es el desgaste y deterioro progresivo que las instituciones democráticas van teniendo. La gente se desilusiona de la incapacidad del Estado de funcionar y empieza a buscar alternativas que cambien la situación desde fuera del marco legal.

Otro escenario podría ser el surgimiento de una verdadera participación activa por parte de la sociedad en la generación de propuestas y en el involucramiento en la política para llevar a cabo un cambio, éste último seria un escenario óptimo para superar el estancamiento.

Sin embargo no se cuanto más puedan soportar las instituciones y la sociedad ante los embates de violencia que se viven a diario.

Ahora mas que nunca necesitamos de instituciones sólidas, de un Organismo Judicial independiente, con magistrados respetados e imparciales. La democracia depende de ellas para existir y nosotros de la democracia para una convivencia pacífica y en libertad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s