Panorama Económico a Futuro


Considero éste el momento oportuno para realizar un análisis de la situación económica que vive el país y particularmente la estrategia de las autoridades gubernamentales para enfrentarla.

La semana pasada, Prensa Libre publicó un artículo en el cual se destacan los nulos avances del famoso Programa de Emergencia y Reactivación Económica, el cual sería el caballito de batalla de política económica anticíclica del gobierno.

Igualmente, esa semana, el director del Programa hizo un recuento de los escasos avances y se llegó a la conclusión de que muchas de las iniciativas necesarias para el impulso económico se encuentran estancadas en el Congreso.

Ahora, ante la nueva crisis política y el ambiente de polarización, el escenario de ingobernabilidad se trasladará al Congreso, donde las fuerzas políticas muy probablemente no lograrán los acuerdos necesarios para pasar importantes leyes que servirían para impulsar el programa de reactivación económica: la emisión de bonos de deuda, aprobación de nuevos préstamos internacionales y ni soñar con la aprobación de la reforma fiscal.

Como lo mencioné reiteradas veces, la falta de previsión por parte de las autoridades nos coloca en una situación muy fragil. Ya se hizo evidente la drástica caída de los ingresos tributarios y las nuevas proyecciones empiezan a revisar el crecimiento del PIB a la baja.

Cabe destacar la noticia de los recortes presupuestarios que empieza a realizar el gobierno central y ahora a los gobiernos locales (lo cual genera otro escenario de ingobernabilidad). El resultado a fin de cuentas es que el gobierno adopta medidas pro-cíclicas y no contra-cíclicas que es lo que se necesita.

El panorama no es nada alentador de ahora en adelante. Para el Ejecutivo, las acciones que pretendía impulsar se verán reprogramadas y en la mayoría de casos no progresaran; a todas luces nuevamente nos veremos estancados en esa situación de letargo que por tantos años ha caracterizado a la política del país.

El error finalmente radica en iniciar un programa de reactivación económica en el 2009, cuando los analistas ya sabían que los problemas financieros mundiales se veían venir desde el 2007. Por el momento la crisis en Estados Unidos ha tenido un cierto grado de desaceleración, sin embargo la expectativas de recuperación aún se ven lejanas y en nuestro caso, ante las diversas crisis que vivimos, la economía seguirá cayendo y la recuperación se ve larga y dolorosa…

Un comentario en “Panorama Económico a Futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s