Cohesión social y las transferencias condicionadas


Hay un viejo refrán que dice: quien nada debe, nada teme. Este no parece ser el caso del programa Cohesión Social…

El día de ayer la diputada Nineth Montenegro presentó una denuncia ante el MP por el delito de retención de información al no haber recibido los datos sobre los beneficiarios de los programas de Cohesión Social. Despues de realizar la denuncia mencionó una frase que me parece clave para entender los problemas del país: “Estoy poniendo a prueba la ley para ver si en Guatemala el problema es de leyes o de voluntad política”.

El tema de la información de los beneficiarios de los programas de Cohesión social ya viene desde hace algún tiempo y los funcionarios siguen negando sistemáticamente la información a los entes fiscalizadores amparandose en toda clase de recursos. La pregunta es ¿Por qué?

Regresando un poco, es importante comprender que los esquemas de transferencias condicionadas realmente no son nada nuevo y existen varias experiencias de países que han implementado (con variables grados de éxito) políticas de este tipo como estrategias para la reducción de la pobreza extrema.

Detrás de los esquemas de transferencias condicionadas existe una interesante e importante lógica económica.
Varios estudios encuentran que la existencia de altos porcentajes de población viviendo en pobreza durante un largo tiempo de manera sostenida, genera lo que se conoce como una “trampa de pobreza” en la cual las condiciones de pobreza generan un círculo vicioso que prolonga la situación.

En ese sentido, varios economistas (ej. Jeffrey Sachs) proponen la utilización de mecanismos de transferencia condicionada a sectores que viven en pobreza extrema, que faciliten el acceso a salud y educación y permita romper el círculo vicioso en el largo plazo.

Ahora, todos los gobiernos y organismos que han implementado políticas de transferencias condicionadas coinciden que existen dos factores claves para el éxito: transparencia en el uso de los recursos (especialmente para evitar corrupción y clientelismo político) y programas complementarios integrales que potencien el aprovechamiento de las transferencias (para evitar programas paternalistas).

Volviendo a la pregunta inicial, parece que estos dos factores aun se encuentran ausentes en la implementación del programa de Mi Familia Progresa y hacen del programa un tema sujeto al vaivén político y no al sustento técnico.

Entre algunos de los problemas que encuentro es la falta de institucionalización de los programas, lo cual no garantiza su continuidad en el largo plazo. Comprendo que a veces el peor enemigo de un gobernante es la burocracia estatal, sin embargo programas como éste deben utilizar los canales formales para asegurar su institucionalización.

Otra posibilidad, que cabe ser discutida, es el uso de los programas con fines clientelistas. En un post anterior me aventure a explorar la posible intención de Sandra Torres de lanzarse como candidata presidencial para las próximas elecciones y creo que la posibilidad no debe ser descartada.

En fin, aun queda mucho por debatir, pero mientras siga existiendo secretividad en los programas que se llevan a cabo, estos estarán sujetos al desgaste político que genera la oposición y el uso de interesantes mecanismos como éste se verán descartados no por su ineficacia, sino por los incentivos perversos que pueden generar.

3 comentarios en “Cohesión social y las transferencias condicionadas

  1. No tanto los esquemas y los procedimientos, veo más allá como la deslegitimación de las instituciones, el compadrazgo político y los incentivos perversos que vos decís, provocan las crisis.

    También me cuesta entender como una sociedad aletargada y disímil como la nuestra no se escandaliza con este chorro de abusos, despilfarro, mentira, prepotencia y corrupción, aunado esto a una situación de tanta inseguridad que no podemos ni siquiera compararnos con el angelito de Pol Pot en Cambodia… no será que de verdad somos parte de un cuento del realismo mágico de García Márquez vos?

  2. Soy estudiante de Licenciatura en Sociología de la USAC, estoy realizando un Ensayo como parte de mi formación académica acerca de este tema. Me gustaría saber dónde puedo adquirir más información sobre este tema tan interesante y si fuera por escrito, sería mucho mejor. Felicitaciones por este espacio que informa una de las tantas crudas realidades de nuestro país. Los hurtos están a la orden del día, disfrazados de ¨buena voluntad ¨.

  3. Ana:
    Muchas gracias por tu comentario!!
    Quiero responderte que para el caso de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), existen varios estudios realizados por distintas organizaciones como la CEPAL, el Banco Mundial, el PNUD, entre otros.
    Talvez te pueda interesar éste documento de la CEPAL: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/35903/DPW248_Programas_Transferencias.pdf
    Es bastante reciente y trata sobre la situación actual de las TMC en algunos países de Centroamérica (entre ellos Guatemala).
    También te recomiendo revisar éste de la CEPAL, para un panorama más general sobre los programas de TMC en latinoamérica: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/22213/G2282eVillatoro.pdf
    Por último hay algunos estudios muy buenos sobre el tema de trampas de pobreza que ha realizado el Banco Mundial, quizá este te pueda interesar (en inglés):
    http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2008/03/04/000333037_20080304064501/Rendered/PDF/427520NWP00Box11008040Poverty0Traps.pdf

    Bueno, espero esta información te pueda ser de utilidad. En todo caso, cualquier otra cosa en que pueda apoyarte no dudes en consultarme.

    Saludos,

    Iván

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