¿Deflación en Guatemala?


La deflación se entiende como una caída generalizada en los precios de una economía y es un fenómeno que se encuentra fuertemente asociado a una fuerte contracción de la demanda.
En este momento, la mayoría de países a nivel mundial se encuentran utilizando todo tipo de medidas de política monetaria y fiscal para tratar de evitar una situación deflacionaria a toda costa.

Guatemala no parece ser una excepción a esta amenaza. De acuerdo al INE, el IPC se situó para el mes de junio en 0.62%, prolongando la tendencia de caída del ritmo inflacionario a lo largo del 2009 (ver línea roja).

IPC_VI_junio_09a

El FMI considera que existe deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos. En este momento, nos encontramos cerca de ese limite, lo cual pone a la economía guatemalteca en un estado sumamente frágil.

Sin embargo el BANGUAT parece seguir negando la posibilidad de tal fenómeno en el país y las medidas de política monetaria que han adoptado para contrarrestar la caída de la demanda han sido demasido conservadoras.

Por el momento, la tasa líder se mantiene en un 5.25% (a diferencia de otros países latinoamericanos que han bajado considerablemente las tasas), lo cual no ha favorecido la inyección de liquidez a la economía.

De acuerdo a sus proyecciones, el BANGUAT sigue insistiendo que habrá un repunte inflacionario hacia el tercer trimestre del año, sin embargo la caída drástica del IPC no parece favorecer esta estimación.

En última instancia, parece que los temores del BANGUAT a una futura inflación nos están llevando a una muy posible situación deflacionaria, esto tendría consecuencias fatales para nuestra economía (peores que las inflacionarias) y muy probablemente nos veriamos atrapados en una trampa de liquidez de la cual sería sumamente dificil de salir.

Lastimosamente, parece que nuestras autoridades han decidido reservar la política monetaria y fiscal para cuando ya sea demasiado tarde, confiandose en una futura (y sumamente incierta) recuperación de la economía internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s