Comisiones de postulación


Como algunos ya sabrán, nos encontramos en el proceso de conformar las comisiones de postulación para la elección de los magistrados para la conformación de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Hasta el momento, lo interesante de éste proceso ha sido la entrada en vigencia de la nueva ley de comisiones de postulación, la cual ha desarrollado, mediante mecanismos electorales, lo estipulado en la Constitución, para garantizar una mayor transparencia en el proceso.

Ésta nueva etapa se ha caracterizado por un fuerte acompañamiento e involucramiento de distintos sectores de la sociedad civil interesados en garantizar la validez y transparencia de la conformación de la comisión de postulación y algunos grupos (ej. Rectores de las universidades) que han buscado realizar sus elecciones obviando los mecanismos estipulados en la nueva ley, utilizando todo tipo de amparos legales.

Pero lo que me llamó más la atención fue la nueva controversia suscitada en éste proceso.

El lunes pasado, fue realizada la elección de los representantes de los Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones para integrar la comisión de postulación de la CSJ. En esta contienda, se presentaron dos planillas, declarándose el resultado de 8 puestos para la planilla dos (con 61 votos) y 1 para la planilla uno (con 21 votos).

Sin embargo, el día de ayer, la miembros de la planilla uno presentaron una denuncia del proceso, ya que de acuerdo al mecanismo de representación de minorías, ellos debería tener 2 representantes en la comisión y no 1 como se estipuló.

Dado que se trata de un aspecto técnico (y meramente numérico), es una acusación muy facil de comprobar. La ley de comisiones de postulación establece muy claramente que el mecanismo para adjudicar los puestos es el de sistema de representación proporcional de minorías (ver aquí).

Éste mecanismo es conocido comunmente como el Sistema D’hondt y es utilizado entre otras cosas, para la asignación de escaños en el Congreso de la República. Para una sencilla explicación de la fórmula y su funcionamiento pueden ver aquí.

En este caso, tenemos entonces dos planillas, con un total de 82 votos, cuyo votación resultó de la siguiente manera:

Planilla Uno – 21 votos
Planilla Dos – 61 votos

El número de escaños disponibles es 9.

Entonces aplicando la fórmula D’hondt, el resultado sería el siguiente:

Dhont

Como vemos, el resultado es de 7 escaños para la planilla dos y 2 para la planilla uno (las celdas marcadas en amarillo de la tabla). Por lo tanto, la denuncia por parte de los miembros de la planilla uno es totalmente válida y espero ésta sea corregida de manera pronta. Me extraña que este pequeño/gran detalle haya sido obviado por las organizaciones sociales que han seguido tan “cercanamente” el proceso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s