Sandra Torres y la elección


Cada vez me voy convenciendo más sobre la hipótesis de la participación de Sandra Torres en las próximas elecciones presidenciales.

La nueva encuesta presentada por Prensa Libre sobre los avances del gobierno al cabo de un año y medio de ejercer el poder, muestra una sociedad bastante polarizada, donde nuevamente el eje urbano-rural demarca diferencias sobre la percepción de los logros de la UNE en el gobierno.

En el caso de Sadra Torres, si bien su apoyo decayó, el apoyo a sus programas en el área rural sigue siendo fuerte, lo cual lleva a pensar que los programas de Cohesión Social le han valido un importante capital político.

Profundizando en la “hipotetización”, al parecer Colom no cuenta con el carisma, ni el apoyo suficiente para impulsar una estrategia de modificar la Constitución para lograr la reelección (a la Chávez) y lo probable es que opte por mantener continuidad en el poder mediante un relevo de la primera dama (a la Kirchner).

Lo interesante del tema, es que existe una importante dimensión legal que limitaría la posibilidad de elección de la actual primera dama. Al respecto han escrito columnas los abogados Álvaro Castellanos Howell y Alejandro Baldizón. Sin embargo, no hay que olvidar que en Guatemala la aplicación o no de las leyes en última instancia depende de la voluntad política y la correlación de fuerzas en las instancias decisivas.

Aún faltan 2 años para las próximas elecciones, y mucho puede cambiar.. ¿Apuestas?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s