Los costos de la inacción gubernamental


La situación económica del país, lejos de presentar algún tipo de estabilidad o mejora, simplemente sigue cayendo en picada sin ningún tipo de reacción por parte del gabinete económico.

El panorama actual al cual nos enfrentamos:

La lógica de las políticas anti-cíclicas, siguiendo las importantes lecciones de Keynes, es que ante una caída abrupta en el consumo y la inversión privada (lo que estamos viviendo), el gobierno busca mediante la política fiscal generar inversión pública que logre compensar la ausencia de consumo privado y mantener así a flote la actividad económica.

Sin embargo, el gasto del sector público ha venido desacelerándose progresivamente. El famoso plan de reactivación económica, prácticamente ha quedado en el olvido y la actuación del BANGUAT en cuanto a la política monetaria ha sido demasiado tímida ante las condiciones de liquidez que la economía exige.

Como mencioné anteriormente, el escenario en el Congreso de la República después de la crisis política, se traduciría en un estancamiento para impulsar una acción significativa del gobierno para reactivar la economía. Creo que la predicción no falló, y a la fecha aún esperan por ser aprobados importantes proyectos de ley que eran necesarios hace tiempo atras.

Lastimosamente, nos encontramos ante un estado de inacción que conllevará importantes (y negativas) consecuencias para una gran parte de la población; pero ante todo considero que existen algunas lecciones importantes en cuanto a las causas de esa inacción gubernamental en materia económica y mucho de ello se encuentra, no solo en la incapacidad de previsión del gobierno, sino en la forma del diseño de sus instituciones.

En sucesivos posts me dedicaré a analizar un poco estas causas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s