Financiamiento del desarrollo local


Los avances logrados durante los últimos años en materia de descentralización del Estado, formalmente a partir del 2002 con la ley general de descentralización, han sido sumamente importantes. Ello ha permitido en cierto grado trasladar varias de las decisiones en materia pública al ámbito local, donde la gente es realmente consciente de sus verdaderas necesidades.

Sin embargo, hay que reconocer que existen aún grandes limitantes en este proceso y los alcaldes de muchas municipalidades (especialmente en el área rural) no han permitido la transparencia necesaria para favorecer un proceso de empoderamiento de la sociedad civil y no han tenido la visión suficiente para trascender el “electorerismo” e impulsar un verdadero desarrollo local.

Hoy en día, debido a la fuerte crisis económica que aun nos afecta (especialmente en la caída de la recaudación tributaria) salen a luz las debilidades de este proceso descentralizador, y en este momento se encuentra en tela de juicio el financiamiento del desarrollo local.

Las acciones de presión tomadas por los alcaldes ante el Congreso para incrementar el aporte constitucional del IVA-Paz, que otorga el Gobierno Central a las comunas, de un 1.5% a un 3%, es solo una medida de desesperación ante la crisis. Sin embargo, a mi criterio no constituye una verdadera política para encaminarnos hacia el impulso de procesos de desarrollo local.

En última instancia, no se trata solo de tirarle mas dinero a las alcaldías para resolver el problema de financiamiento, se trata de poner en marcha los mecanismos que obliguen a los alcaldes a poner fin al manejo opaco de los recursos y canalizarlos hacia la inversión de las verdaderas necesidades de las personas.

Creo que ya hemos tenido suficiente de inversión en obra gris para comprar votos; el Congreso debe analizar seriamente los esquemas de financiamiento para los gobiernos locales, y si verdaderamente se propone un cambio, los alcaldes deben ser coaccionados a poner fin a practicas de corrupción y clientelismo.

No hacerlo así, solo prolongará la situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s