Distribución de los bonos del tesoro


Como ya va siendo costumbre, el Congreso se encuentra a punto de aprobar la emisión de bonos del tesoro por un monto total de 4,500 millones de quetzales, que servirán para cubrir el déficit fiscal del gobierno.

Para entender un poco mejor como será utilizado el endeudamiento por parte del gobierno, he elaborado una pequeña gráfica que muestra la distribución porcentual de los fondos:

No nos perdamos mucho, la realidad es que al menos un 70% de los fondos percibidos (los del MICIVI, FONAPAZ y el servicio de la deuda) serán utilizados exclusivamente para el pago de deuda, tanto por la emisión de bonos anteriores, como por la deuda flotante con los contratistas del estado.

Al menos un 20% adicional, será para el pago de favores políticos.. (lease CODEDES, Fideicomiso de bosques y agua y Fideicomiso de transporte).

Finalmente, un 10% sería para mantener el funcionamiento de ciertos programas e inversión pública.

El problema de fondo es que resulta muy fácil seguir endeudando al Estado para pagar deudas anteriores, sin embargo como muy bien mencionó Miguel Gutiérrez recientemente, ello conlleva un importante efecto macroeconómico negativo para el crecimiento económico del país: implica la desviación de recursos que de otra manera podrían ser utilizados para la inversión privada (o el efecto crowding-out como se le conoce).

Ahora, la decisión difícil para resolver el círculo vicioso es el siguiente: o se reduce el gasto, o se incrementan los impuestos.

En mi opinión en un país tan necesitado de inversión pública, la opción de reducción del gasto (y mucho menos saliendo de una crisis) no es viable. Además se reconoce que la carga tributaria es sumamente baja, especialmente en comparación a los demás países de la región.

La pregunta es entonces.. ¿hasta cuando nos podremos sentar entonces como sociedad a tener una discusión SERIA sobre como lograr una VERDADERA reforma fiscal?

(Prefiero ni entrar en el tema, al menos no por hoy)

2 comentarios en “Distribución de los bonos del tesoro

  1. Quienes deberìan pagar màs impuestos es el verdadero problema que no se ha podido enfrentar, pero no es un problema para abordarlo de forma aislada y, mucho menos, de forma coyuntural; es un problema historico-social, que trascendiente las ideas exclusivamente economicas. Esta tarea nadie la hemos querido asumir, por varias razones. Una, porque, en algunos casos, sencillamente no se tienen los medios idoneos para hacerlo;dos, quienes pueden no lo hacen por no perder su status quo y tres, los que simplemente no les interesa porque son, en gran medida, los retinentes historicos, al desarrollo del paìs. La pregunta es ¿en que posiciòn nos encontramos? y ¿cuanto tiempo soportaremos las desventajas de tal situaciòn?

  2. cada desicion tiene un riesgo, el problema esta en que si sabremos o no hacer mas liviano ese riesgo, todo depende de la situacion que se presente es verdad que para una nacion que este muy endeudada es dificil permitir otra deuda mas , pero viendolo desde el punto de vista desarrollo. es superacion, responsabilidad y un buen acuerdo que beneficie a las dos partes. si no te ariesgas no ganas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s