Regulación financiera: ¿Qué dicen los mercados?


El día de ayer el senado estadounidense aprobó su versión de un nuevo paquete de regulaciones a la industria financiera.

Éste se constituye en el empuje más importante desde la crisis del 2008 por regular a la industria financiera y evitar los excesos que conllevaron a la crisis en un principio. El fin: evitar una nueva crisis de semejante magnitud.

Me llama la atención de que a pesar de las advertencias de la industria financiera estadounidense (lease: Wall Street) de que las regulaciones propuestas tendrían efectos devastadores en las ganancias del sector, el mercado parece considerar que la nueva estructura regulatoria brinda mayor certeza jurídica y fueron justamente las acciones de los principales bancos (Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Bank of America y Well Fargo) que empujaron el cierre del mercado al alza:

Obviamente aún falta un proceso de consolidación de las versiones del paquete regulatorio aprobadas por la cámara de representantes y la del senado antes de que se logre aprobar la versión final, sin embargo las probabilidades de que se apruebe son muy altas.

Me parece que ésta es una buena noticia, porque la aprobación del paquete regulatorio sentará un precedente para otros países y constituirá un modelo a seguir por en el fortalecimiento de sus sectores financieros.

Aún existen muchas críticas sobre la fortaleza de éstas regulaciones y si son suficientes para evitar otra catástrofe financiera, pero considero que dentro de los márgenes de lo posible, el paquete es exitoso en abarcar el sector del “shadow banking” y en la creación de una agencia de protección financiera al consumidor (otro tema de suma importancia también para nuestro país!).

Todavía falta para ver el resultado final del paquete regulatorio, pero por el momento el mercado parece considerarlo como algo positivo.

Update: 25/05/2010

Interesante artículo del NYT al respecto. A pesar de que el sector financiero reconoce que la legislación representará ciertos márgenes de pérdidas, el resultado neto parece ser positivo.

Esperemos que el resultado de la nueva legislación no solo sea positivo para las ganancias de Wall Street, sino para la sociedad en general.

Anuncios

Un comentario en “Regulación financiera: ¿Qué dicen los mercados?

  1. En el marco de la construcción del Nuevo Orden Mundial (NOM) cabría cuestionarnos:
    ¿Cuál es la suerte que le espera a la liberalización económica impulsada por las potencias teniendo presente los subsidios que a nivel comercial aplican a sus propios productos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s