Un día duro para los mercados

dow jones 04-06-10

El pesimismo en los mercados continúa..

Una caída de más de 3% en los principales índices de la bolsa de NY (Dow Jones, Nasdaq, S&P500), la segunda más fuerte del año.

Parece que la situación de crisis de la deuda en Europa sigue siendo cada vez más complicada y el contagio parece propagarse a países vecinos a la zona Euro.

Adicionalmente, la situación del mercado laboral en Estados Unidos permanece sumamente frágil y con perspectivas de estancamiento por un buen período.

Todo apunta a una recuperación de la crisis con crecimiento anémico (¿una década perdida a la Japón de los 90’s?).

También podría ser que el mal clima alimentó el pesimismo de los mercados… quién sabe.

En fin, para Guatemala quizá lo más preocupante es que depende en gran medida de la recuperación estadounidense para sus propias perspectivas de crecimiento. Indirectamente, la situación europea plantea una gran amenaza para la recuperación global (nosotros incluídos).

Mientras tanto, muchos países se encuentran en la incómoda y difícil situación de necesitar continuar con el estímulo fiscal para alimentar la recuperación, estando en una posición fiscal sumamente deteriorada.

Y nuestras autoridades.. ¿estarán conscientes de la complicada situación económica global? ¿qué medidas estarán tomando para contrarrestar cualquier shock negativo?

Mientas tanto solo queda esperar que los esfuerzos de reconstrucción después de la tormenta sienten las bases para lograr un país que sea menos vulnerable ante los eventos climáticos extremos y a la vez constituya un importante estímulo fiscal para hacer frente a éste complejo panorama de recuperación sin crecimiento.

2 comentarios en “Un día duro para los mercados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s