Guatemala y el narcotráfico nuevamente

afghanopium0430ec1

Bueno, como era de esperarse.. el tema de la violencia y el narcotráfico en Centroamérica (especialmente en el triángulo norte: Guatemala, El Salvador, Honduras) ha acaparado la atención internacional, gracias a un reciente informe publicado por el Banco Mundial.

Adicionalmente, se publicó un interesante reportaje en la revista “The Economist” hablando sobre los retos que enfrentan los (débiles) gobiernos centroamericanos ante la amenaza del narcotráfico.

Yo había escrito sobre el tema en un post anterior. Éste incremento de la violencia es un proceso que ha venido dándose desde hace algún tiempo, pero el inicio de la lucha contra el narcotráfico en el 2006, marcó el inicio de un desplazamiento de grupos criminales relacionados al narcotráfico hacia nuestra región.

La situación es compleja, dado que enfrentamos varios retos simultáneos, para los cuales gobierno de Guatemala no tiene en éste momento el personal capacitado, ni los recursos necesarios para enfrentar.
Justamente en la debilidad del gobierno radica la facilidad que han encontrado éstos grupos para operar en territorio centroamericano (especialmente en aquellas regiones rurales con poca presencia del gobierno).

El incremento de la violencia y todas sus implicaciones tienen un costo económico, el cual el estudio ha estimado en un 8% del PIB de la región de forma anual, lo cual no es poco significativo.

Pero en mi opinión, la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica es una batalla que se inicia perdida desde un inicio. Siempre y cuando exista una política de prohibición al consumo de drogas en Estados Unidos (el principal mercado de consumo mundial), la industria narco seguirá siendo excesivamente rentable y los ingresos percibidos por ella serán siempre superiores a cualquier presupuesto gubernamental destinado a combatirla.

¿Alguien tiene una idea de como salir de éste embrollo? un panorama complejo verdaderamente..

2 comentarios en “Guatemala y el narcotráfico nuevamente

  1. Estoy de acuerdo mientras el consumo de drogas en el norte siga siendo ilegal, la guerra aquí esta perdida, ya que hay que tomar en cuenta que ya el narco es prácticamente un ejercito, y los paises latinoamericanos no contamos con el armamento de mejor calidad para hacer frente a este fenomeno, es momento de que inicie el debate objetivo sobre la legalización de las drogas, de igual formas en los años de la mafia en Chicago una de las soluciones fue la legalización del alcohol.

    Saludos
    PD. te comparto mi blog en el que toco temas relacionados http://queremosaguate.blogspot.com/

    ATT
    Ernesto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s