Hablemos de reglas fiscales


Es hora de sentarse a hablar seriamente sobre reglas fiscales.

El artículo publicado hoy sobre el libro de Juan Alberto Fuentes Knight, ex ministro de Finanzas, da una preocupante señal del IRRESPONSABLE manejo de la política fiscal que ha tenido lugar durante el gobierno de Alvaro Colom, y cuyo resultado es el patrón de deterioro que han tenido las finanzas públicas del país (muy bien documentado por Miguel Gutiérrez y Paulo de León de CABI), hoy en un rumbo insostenible.

Aún estamos a tiempo para lograr una corrección y evitar una potencial crisis futura, pero ello requerirá de un fuerte compromiso de todas las partes (sector privado, partidos políticos, sindicatos, academia, etc.).

La realidad es que el país necesita incrementar su carga tributaria, sin embargo la desconfianza en las instituciones es alta dados los serios problemas de corrupción existentes, lo cual disminuye la voluntad del sector privado y la ciudadanía de brindar un mayor aporte al fisco.

El dilema se ha convertido falsamente en uno del huevo o la gallina: ¿qué viene primero, mayores impuestos o mayor transparencia?
A mi parecer, éste es un falso dilema, ya que para lograr un acuerdo se necesita de ambos simultáneamente y es aquí donde considero que puede entrar a jugar un papel importante el uso de una regla fiscal en el país.

¿Qué es una regla fiscal? y ¿para qué sirve?

Una regla fiscal constituye un esquema que limita el gasto gubernamental a una meta anual predefinida. Preferiblemente la meta debe ser del balance presupuestario como % del PIB.

Ejemplo de distintos tipos de reglas fiscales cíclicamente ajustadas.

Ahora, con el fin de limitar la pro-ciclidad de la política fiscal, es ideal que la meta se establezca no sobre el balance presupuestario efectivo, sino sobre uno que sea cíclicamente ajustado, tomando en cuenta la la brecha del producto respecto a su tendencia con el fin de suavizar los efectos en las caídas y aumentos de impuestos.

¿Qué se necesita para la implementación de una regla fiscal?

Información de calidad sobre las cuentas nacionales y el presupuesto de gobierno, y capacidad técnica que permita generar buenas proyecciones de los ingresos tributarios y las desviaciones de la brecha del producto.

Se necesita un mayor ordenamiento del presupuesto y la forma en que este se realiza, con un mayor control del Ministerio de Finanzas Públicas en el proceso, que permita una política fiscal ajustada al cumplimiento de la meta.

Por sobre todo, lo esencial son dos cosas: transparencia, que permita a los agentes económicos estimar de forma privada el cumplimiento de la meta y voluntad política en el cumplimiento y el respeto a la regla fiscal establecida.

¿Porqué esto nos beneficia?

Por un lado, apunta a resolver el grave problema que tenemos en la actualidad en el Congreso, conocido como “common pool problem”, en el cual los diversos grupos de interés se apropian de parte del presupuesto de la nación, sin internalizar los costos que ello impone para el país.

El uso de la regla y su conformación cíclicamente ajustada, permitiría al Estado contar con el espacio para poder implementar una verdadera política fiscal anticíclica que permita mitigar los impactos de shocks negativos en tiempos de recesión y ahorrar en tiempos de expansión.

Por el otro, y considero es lo más importante, la implementación de una regla fiscal permite eliminar el alto componente de discrecionalidad que actualmente tiene la política fiscal en Guatemala, haciendo del gasto gubernamental algo predecible y generando la credibilidad necesaria para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas en un largo plazo.

Los detalles técnicos son muchos, y no es mi objetivo entrar a discutirlos a fondo (a quien le interese puede revisar este interesante documento del FMI), sin embargo considero que es algo que debe ponerse en la mesa a la hora de entrar a negociar un nuevo (y tan necesitado) pacto fiscal.

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4 comentarios en “Hablemos de reglas fiscales

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