Costos de transporte en Centroamérica


Recientemente se publicó un informe del Banco Mundial analizando las causas de los altos costos de transporte en la región centroamericana.

Éste tema es relevante por dos razones: i) los altos costos de transporte (en tiempo y dinero) constituyen una barrera al comercio y encarecen el costo de los productos al consumidor final y ii) gran parte del comercio internacional de los países centroamericanos ocurre entre sí, luego el mercado centroamericano en conjunto es importante y dinamizarlo, reduciendo costos de transporte, es una forma de lograr una mayor competitividad y crecimiento regional.

El estudio es interesante, y vale la pena leerlo todo, pero en concreto encuentra cinco razones principales para los altos costos de transporte de la región:

  1. Barreras de acceso a financiamiento.
    Afectando principalmente a operadores pequeños, las cuales cuentan con vehículos más viejos, con lo cual su costo de mantenimiento se ve incrementado. Las barreras de acceso a crédito limitan la capacidad de las empresas pequeñas de renovar su flotilla.
  2. Altos costos operativos (principalmente en relación al consumo de combustible).
    La falta de inversión en tecnologías que permitan un uso más eficiente del combustible, ha llevado a un nivel de consumo de gasolina que representa en promedio un 40%-60% de los costos operativos, una carga muy grande que resta competitividad.
  3. Altos costos de seguridad, debido a incremento en criminalidad y violencia.
    La recurrente criminalidad en los países de C.A. (especialmente en el triángulo norte) conlleva una inversión tanto en tecnología como en personal de seguridad, que es un costo operativo que las empresas deben asumir.
  4. Fallas de coordinación de mercado.
    Una gran cantidad de viajes que realizan los camiones solo llevan carga en el tramo de ida, sin embargo lo hacen sin carga en el tramo de regreso. Ello es una práctica bastante ineficiente y representa un gran costo de oportunidad para las empresas.
  5. Altos tiempos de espera.
    Principalmente debido tiempos de espera en las fronteras, así como congestión en torno a centros urbanos  e infrastructura de carreteras en mal estado. Altos tiempos de espera se traducen a un mayor costo de los servicios logísticos.

Resolver muchos de los problemas que existen requiere de una mayor coordinación por parte de los gobiernos centroamericanos, para facilitar una mayor integración efectiva del mercado. Por otro lado también requiere de una mayor inversión por parte de las empresas en tecnologías que permitan brindar servicios logísticos con mayor eficiencia y por ende, menores costos.

Los países centroamericanos son economías pequeñas y abiertas, que dependen en gran parte del comercio exterior, especialmente en el mercado centroamericano, para crecer. Reducir los costos del servicio de transporte es un reto importante en lograr una mayor competitividad de los sectores exportadores y los puntos abordados en éste documento son un excelente punto de partida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s