Guatemala: índice de desarrollo humano

HDR2013_ES_sm

Hace un par de días el Programa de las Nacionas Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el más reciente Informe sobre Desarrollo Humano 2013, en el cuál se hace una evaluación y un ranking de los niveles de desarrollo humano para la gran de mayoría de países a nivel mundial.

Para el caso de Guatemala, llamó la atención el rezago que el país ha tenido en materia de desarrollo humano y las consecutivas caídas en el ranking mundial que éste ha tenido, ubicándose actualmente en el puesto 133 a nivel mundial y siendo el país peor evaluado en toda la región centroamericana.

La metodología para el cálculo del índice de desarrollo humano se basa en tres pilares principales:  Salud, Educación e Ingresos, los cuales son considerados por el PNUD como fundamentales para que una persona pueda desarrollarse integralmente. En ese sentido el cálculo final del IDH para cada país se basa en una suma ponderada de los tres indicadores (para los interesados en conocer a mayor profundidad como se realiza el cálculo del IDH, pueden consultar aquí).

Gran parte de la atención se ha concentrado en el ranking relativo del país respecto a otros, sin embargo considero que éste análisis no permite una apreciación muy completa de lo que sucede, y puede verse afectado por factores ajenos al desarrollo del país (por ejemplo, la inclusión de nuevos países al informe). Luego, puede ser más interesante comparar el desempeño del país en el tiempo, especialmente de forma desagregada, lo cuál he hecho a continuación:

IDH
Fuente: elaboración propia con datos PNUD (2013).

Como podemos observar, la evolución del índice del país ha ocurrido de forma bastante gradual, y principalmente llama la atención los altos niveles alcanzados en materia de salud (que reflejan principalmente un incremento en la esperanza de vida de los guatemaltecos). Nuevamente, la educación sigue siendo el tema pendiente, aunque se puede apreciar una importante aceleración a partir del 2000.

Quizá lo que más me llamó la atención es el virtual estancamiento en el que se encuentra el indicador de ingresos, y creo que refleja de manera bastante clara la urgente necesidad de crecimiento económico que necesita el país. Las políticas sociales son importantes, pero por si solas no pueden reducir los niveles de pobreza. La experiencia del sudeste asiático nos ha enseñado que la mejor herramienta para reducir la pobreza es el crecimiento económico, y ello solo es posible mediante incrementos en la productividad.

¿Por qué Guatemala no ha logrado un despegue económico y sigue creciendo a tasas mediocres en torno al 3%? este es un tema que da para una discusión muy larga, pero es algo que urge abordar.

También es interesante comparar la evolución del país con la del resto de la región centroamericana:

IDH_CA
Fuente: elaboración propia con datos PNUD (2013).

Destacan del gráfico Panamá y Costa Rica, quienes generalmente han estado a la delantera de la región en materia de desarrollo humano. También es interesante el despegue que tuvo El Salvador a partir de los 90’s (debido a las reformas económicas implementadas), aunque en los últimos años su crecimiento se ha estancado. Finalmente Nicaragua y Guatemala siguiendo una trayectoria bastante similar de crecimiento.

En fin, queda mucho por discutir, pero éstos gráficos son un buen punto de partida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s